Vivero Cosme Argerich

El vivero tiene una superficie de 36 ha., pero sólo 27 de ellas se encuentran forestadas. Cuenta con un paseo forestal, una oficina de informes, parque con parrillas. baños públicos y un complejo deportivo donde se practica tenis, fútbol, patín artístico, hockey sobre patines, boxeo, volley, etc. Además, provee de árboles a los propietarios del Partido (pinos, eucaliptos, acacias, frutales, etc.).

vivero cosme argerich escudo

Los terrenos fueron adquiridos por una donación de la familia Leloir, y en el año 1935, comenzaron a formar parte del loteo. La gran masa de arena en continuo movimiento hacía difícil el acceso vehicular, lo que produjo el inicio de la gestión de la construcción de un camino que permitiera el tránsito hasta estas propiedades ante la dirección de vialidad.

vivero cosme argerich foto

Con una carpeta asfáltica a 70 a 75 centímetros de longitud, partiendo de la playa, se intentó dar solución a los inconvenientes de tránsito, pero al poco tiempo este camino fue cubierto nuevamente por nuevos aportes de arena suelta que traían los médanos vivos de los alrededores. Así, comenzaron las tareas de consolidación del suelo dunoso a cargo del perito agrónomo Francisco Quinteros. Junto a 5 obreros, con pocos elementos económicos y tecnológicos, y la única experiencia que se tenía entonces del vivero Florentino Ameghino de Miramar, se empezaron las obras.

vivero cosme argerich foto 2

El administrador de la estancia El Tuyu, Don Federico Wisky, fué otro personaje importante el cúal facilitaba desinteresadamente caballos, carne, leche y todo lo necesario para subsistir en un lugar inhóspito y desértico.

En el año 1936, según informe de la publicación Anuario Rural de la Provincia de Buenos Aires, se plantaron:

20 mil 500 hectáreas de Myoporum, 37 mil álamos de Italia, 5 mil sauces de Carolina, 20 mil álamos plateados, 10 mil sauces mimbres, 4 mil membrilleros, 60 mil gajos de garra de león 164 aguaribay, 1234 pinos ,2500 eucaliptus, 1400 cipreses, 610 tuyas.

Ejemplares de Myoporum aún existen en sobre la ruta de acceso, aunque en pocas cantidades. En el actual campo deportivo, hay álamos plateados, sauce mimbre y ejemplares de aguaribay. En la calle adyacente, se pueden encontrar eucaliptos. Quedan también algunos cipreses próximos a las playas de reproducción. El más antiguo está localizado muy cerca de la casa del encargado. Hay un grupo de pinos a ambos lados del camino principal, otro grupo rodeando el galpón y varios más dentro del perímetro del actual parque municipal.

Actualmente el vivero, como lo llaman pobladores y turistas, es uno de los orgullos que tiene la ciudad de San Clemente.

Además del vivero mismo, donde todos los días del año se siembran, cuidan y extraen árboles de todo tipo, el predio posee talleres, viviendas, un hermoso paseo forestal que lo recorre y una oficina de informes.

vivero cosme argerich foto 3

Share |

Tags

actividades deportes vivero cosme argerich bosques forestales futbol tenis voley arboles parques

Comentarios