Historia de San Clemente del Tuyu

Primeras exploraciones


dunas de san clemente del tuyu

En el año 1520 ocurre el primer avistamiento por parte del hombre europeo, en la expedición de Magallanes. Fue visto el Cabo San Antonio, bautizado de esta manera por ser descubierto en el día de la festividad de San Antonio.

En el año 1580, Hernando Arias de Saavedra realiza una expedición por tierra hasta llegar a Tandil, acompañado por guaraníes evangelizados que le dieron el nombre Tuyú a la región.

Posteriormente, fue conocido por los españoles como Rincón del Tuyu.

En el año 1744, el padre Tomás Falkner realiza una carta topográfica de la zona. Con el fin de continuar esta carta, arriba el padre José Cardiel y nombra a la ría como Ría San Clemente.

micros de san clemente del tuyu
Vista de la calle 1. A la izquierda se distinguen tres micros de la empresa Borque, la primera en inaugurar un servicio de pasajeros entre Buenos Aires y San Clemente del Tuyu

Primeros asentamientos

A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX se realizan los primeros asentamienos de la región: se establece la estancia "San Bernardo", donde los primeros dueños fueron la familia Ortiz de Rozas; la estancia ocupaba lo que hoy es el predio de la costa hasta Nueva Atlantis, en 1814 fue vendido a la familia Gibson con el fin de producir ganado ovino y en 1816 la estancia fue vendida a la familia Leloir.

En 1825 Juan Manuel de Rosas, junto a su topógrafo, el agrimensor Senilloza, realiza el proyecto de urbanización de las localidades de Dolores y Monsalvo y el territorio pasa a formar parte de la juridicción de Monsalvo.

En 1826 las playas fueron testigo de la batalla del tuyu en la guerra argentino- brasileña

En 1839, dada la pobreza que sufría la población, los hacendados se levantaron en armas contra el gobernador Juan Manuel de Rosas intentando llevar a cabo la "Revolución de los Libres del Sud", pero fueron derrotados, por lo que Rosas por decreto crea el "Partido de Ajó". y lo que hoy es parte de nuestra loclidad fue incluido en dicho partido

Periodo Lavallence

En 1861 se debatió fundar una cabecera municipal y se decidió construirla en la rivera de la Ría de Ajó, luego de la construcción fue bautizada como "General Lavalle", en homenaje a ese personaje.

Se contruye el puerto de General Lavalle.

En la década de 1870 el Partido de Ajó es próspero gracias a la industria saladeril en General Lavalle.

En 1878 Nicolás Avellaneda manda construir los faros de San Antonio y Punta Médanos (inagurado en 1902) y la familia Leloir cede un puerto a la Armada Argentina.

En 1891 el Partido de Ajó cambia de nombre por el de Partido de General Lavalle.

A finales de la década de 1880 y principios de la de 1890 los frigoríficos desplazan a los saladeros, por lo cual la mayoría de la población lavallence emigra y las haciendas pierden valor, por lo que se comenzaron a dedicar a la caza para luego vender lo cazado, o simplemente se dedicaron a la cacería deportiva.

En esta época el Partido de General Lavalle tomó dos políticas de estado:

primera panaderia de san clemente del tuyu
Con frente a la calle 1, la primera panadería instalada en San Clemente del Tuyu

En la década de 1920 la mitad de la estancia fue vendida a la Famlia Dual y el límite de la estancia de San Bernardo, llegando hasta donde hoy es el sur de Mar del Tuyu.

Jorge Gibson comienza su tarea de fomento a las playas ajoences.

En 1932, se consolida con conchilla el camino de Dolores-San Clemente del Tuyu.

En 1934, Pereira, un capataz de estancia, dispone su chacra para el loteo, luego la familia Leloir cede los predios de lo que hoy es el Vivero Cosme Argerich, un predio al A.C.A. para la inauguración del camping, un terreno para la iglesia y otro para el convento Inmaculada Concepción.

Se crea un camino de tierra que comunicaba con la ruta y el balneario es promocionado por el A.C.A. y el diario La Nación.
Hoy este camino es la Avenida Talas del Tuyu

El San Clemente del Tuyu Moderno


costanera de san clemente del tuyu

Enero 1935: llegan los primeros turistas y luego se comenzó a lotear y el pueblo fue inagurado oficialemete el 23 de noviembre, realizándose la primera fiesta patronal, y se eligió a la primera reina de San Clemente, que fue Diana Gibson.

Al poco tiempo se inaugura la cooperativa eléctrica que abastecía hasta un horario determinado y a finales de la década de 1930 abasteció de luz las 24 horas del día.

primer asentamiento en san clemente del tuyu
Año 1935. La familia Leloir erige la primera construcción: una hostería y un molino. A la izquierda de la imagen asoma uno de los recordados "Ranchos de Pereira".Aquí y así, comienza la fundación de San Clemente

En 1949 el presidente Juan Domingo Perón proyecta instalar en la localidad una base de submarinos, la ribera de la Ria San Clemente entra en juridicción de la Armada y se construyeron la Avenida Naval (hoy padre Jose Cardiel)y el camino al faro San Antonio siendo ancha para optimzar el trasldado de piezas de ensamble.

Sin embargo el proyecto no prospera dejando el legado de la gran avenida que optimiza la contrucción de los barrios Brunachi, Juan XXIII, Itati, Barrio Docente, algunas zonas del barrio civico y el Barrio San Martin.

En la década de 1960 se comienza a lotear considerablemente y empiezan las obras de asfaltado.

En 1970 se inaugura el hospital.

En 1974 se asfalta la ruta interbalnearia, por lo que se convirtió en un centro turístico competitivo.

El 1 de julio de 1978, mediante la ley de Municipios Urbanos, se crean los partidos de Monte Hermoso, Villa Gessel, Pinamar y De la Costa, y San Clemente del Tuyu forma parte del Municipio Urbano de la Costa.

Se establece como cabecera municipal a la ciudad de Mar del Tuyú a fin de evitar conflictos entre las dos ciudades mas importantes del partido (Mar de Ajó y San Clemente del Tuyu).

Desde 1978 a 1983 los intendentes Raúl Suazo, Carlos Elicuabe y Manuel Arturo Magadán privilegiaron a San Clemente del Tuyú por sobre el resto de las localidades.

En 1980 se inaugura el oceanario Mundo Marino, que comenzó a crecer por medio de patrocinadores.

En 1983 es elegido intendente Juan de Jesús, que construyó los hopitales de Santa Teresita (Dr. Roberto Leon Dios) y el de Mar de Ajó (Dr. Carlos Masías).

Durante su gobierno privilegió el progreso de los conglomerados urbanos de la zona central (Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este) y Sur (Aguas Verdes, La Lucila, San Bernardo y Mar de Ajó).

medanos de san clemente del tuyu

A partir de 1992 la localidad perdió competitividad, ya que la moneda argentina era compatible con el dólar y la población tendió a buscar centros turísticos más baratos y de mejor calidad o del mismo precio pero con gran calidad.

En esa época la principal fuente económica de la ciudad fue Mundo Marino.

En esa década se dieron rumores de corrupción en el gobierno de Juan De Jesús y el municipio estaba muy endeudado.

En 1994 se filma en la localidad la famosa telenovela "Nano"

En 1995 asumió como intendente Guillermo Arturo Magadán, que no realizó muchas obras ya que tomó como primordial la paga de la deuda municipal.

En 1997 se inaugura el Parque Bahía Aventura, que no tuvo mucho éxito, durante las excavaciones realizadas en busca de petróleo en 2003 se descubrieron aguas termales, en 2004 comenzaron las obras y en 2005 Bahía Aventura cambia su nombre por Termas Marinas.

Desde el año 1999 a 2003 el gobierno de Magadán fue acusado de corrupción.

En el año 2000 la pesca fue escasa y en 2001, por el estallido social de diciembre de 2001, la temporada veraniega de 2002 fue muy escasa, por lo que el gobierno realizó grandes ajustes para entregar dádivas a los pobres.

Dada la devaluación del peso, San Clemente del Tuyu pudo competir y en la Fiesta Nacional de la Corvina negra de dicho año se superaron todas las expectativas fijadas por las diferentes instituciones.

La temporada veraniega de 2003 tuvo una considerable mejoría, pero Guillermo Arturo Magadán siguió con la política de la dádiva.

Durante este período la economía se encontraba estancada y el 1% de la población del Partido de la Costa prosperó considerablemente, siendo proveedores municipales.

En 2003 Juan de Jesús vuelve a ser intendente del Partido de la Costa y cancela las dádivas, por lo que se vivió un mes de infierno.

La temporada veraniega de 2004 fue mejor que la de 2003, por lo que el gobierno de Juan de Jesús llevó la reactivación económica nacional al Partido de la Costa.

Por otra parte cabe destacar que mejoraron los servicios municipales.

En 2005 se inaugura el parque Termas Marinas, convirtiendo San Clemente en una economía próspera y reactivada.

En esta última temporada (2008) se registró una baja de precios, ya que centros turísticos de Brasil y Uruguay pudieron competir en calidad frente al resto de la costa atlántica, ya que Argentina sufre un proceso inflacionario.

La prosperidad de la localidad últimanente se ve amenazada por la construcción de la autovía General Conesa-Geneal Lavalle y desde General Lavalle un desvío hasta la Ruta 74, en el que se tiene acceso a las localidades de Santa Teresita, Mar del Tuyú y Mar de Ajó. Pero ya dicho problema concluye ya que en 2009 se contruirá la autopista General Conesa- San Clemente del Tuyu.


Share |

Tags

san clemente del tuyu historia cambios crecimiento periodos historia san clemente del tuyu cambios crecimiento periodos

Comentarios